almetaverso

Share this post

El efecto Proteo - almetaverso #12

almetaverso.substack.com

El efecto Proteo - almetaverso #12

almetaverso
Jan 18, 2022
Share this post

El efecto Proteo - almetaverso #12

almetaverso.substack.com

El tiempo que pasaremos interactuando entre avatares en entornos virtuales nos permitirá descubrir más sobre la naturaleza humana: nuevos comportamientos, insights más profundos sobre quienes somos y qué nos motiva. Un ejemplo fascinante: el “efecto Proteo”.


El efecto Proteo

Estamos acostumbrados a utilizar nuestra apariencia cómo herramienta: es muy humano arreglarnos para una cita o para una entrevista de trabajo, dedicar tiempo a elegir la pinta perfecta, maquillarnos para impresionar. Con internet, hemos explorado maneras más profundas de manipular nuestro look: fotos de perfil de unos años antes, filtros milagrosos, la edición rigurosa de qué subimos y qué no a nuestro Instagram.

Cartoon de Peter Steiner, publicado en The New Yorker en el 1993 (hace casi 30 años).

¿Qué pasará en el metaverso, donde podemos elegir el avatar que se nos antoje? ¿Cómo será una reunión de trabajo con un unicornio rosado, un alienígena y un antiguo romano en toga? La pregunta es más profunda de lo que parece, y nos exige pensar en qué tan importante es la apariencia en definir nuestra relación con los demás. 

No somos solamente lo qué decimos, sino también cómo nos vemos. Nuestra ideas son importantes, pero nuestro género, edad, raza, apariencia, cura personal, corte de pelo y actitud también comunican - y de una manera que no podemos controlar porque depende de la lectura que le dé cada uno de nuestros interlocutores. Cuando la apariencia (¿la identidad?) sea una variable, milenios de convenciones sociales y preconceptos deberán adaptarse a una nueva realidad. 

Proteo, hijo de Poseidón y Fenicia, habitante de la isla de Faro (Egipto).

Saltemos a los mitos eternos de la antigua Grecia y a Proteo, el dios que podía cambiar de forma. Serpiente, águila, árbol, leopardo, agua, cerdo: asumía cualquier semblante con tanto de no ser reconocido y obligado a usar su otro poder - el de predecir el futuro o revelar el pasado. Quien no se dejara engañar por sus cambios de forma, podía exigirle la verdad sobre cualquier evento (Menelao lo logra en la Odisea).

Este hijo de Poseidón vuelve a ser actual en un mundo de representaciones “engañosas”. En particular, nos ayuda a darle nombre a un efecto que se ha venido estudiando en los último 15 años: el “efecto Proteo”, según el cual la apariencia que elijas para tu avatar impactará en tu comportamiento. Si eliges un avatar más alto, serás más agresivo en una negociación; si lo eliges “bonito”, te acercarás más a tus interlocutores y te sentirás más cómodo en hablar de ti.

Más linda, más alta… Aunque los demás no te vean así, tú te comportas diferente.

El experimento que nos permitió descubrir este efecto consistía en un encuentro en realidad virtual: nuestro sujeto debía entrar a una habitación virtual e interactuar con otra persona que se encontraba allí. La interacción podía ser una negociación o un simple intercambio de información personal. Antes de empezar, al sujeto se le ponía frente a un espejo virtual donde podía apreciar la apariencia de su avatar. A algunos se les asignaba un avatar más alto o más “bonito” (las comillas son debidas, aunque la definición de “bonito” se alcanzó socialmente), a otros uno más bajo o más “feo”.

El resultado: quienes “eran” más altos, negociaban más agresivamente; los más “bonitos” se acercaban más al interlocutor y se sentían más cómodos compartiendo información. Se trata de un efecto individual, y no social: los interlocutores de hecho no veían a alguien más alto o más lindo, porque se les proyectaba siempre la misma imágen. El único que se sentía más alto/bonito era el sujeto, gracias a su permanencia frente al espejo al principio del experimento.

Ahí está el efecto Proteo: la apariencia de nuestro avatar altera nuestro comportamiento. Pienso inmediatamente en los skins de Fortnite: ¿entrar en batalla vestido como Capitán América me hace más agresivo y más dispuesto a tomar riesgos? O - para quien no es gamer: ¿activar el “labial” y la “pestañina” en Zoom hace que yo sea más amable con mis compañeras? Esta mezcla de apariencia y sustancia es explosiva - además que nuevos experimentos muestran que el “efecto Proteo” se extiende a la vida física: usar un avatar más impactante hace que aún fuera del experimento sigas siendo más abierto (o atrevido, o agresivo en negociación).

Se vienen años interesantes….

Tres cosas más, camino al metaverso

El Museo del Prado abre sus puertas al metaverso - Distrito XR — distritoxr.com El Museo del Prado abre sus puertas al metaverso. Ya sabemos que las nuevas tecnologías no estás reñidas con las antiguas artes.

5.7 bitcoin por una casa en la Riviera Maya: así se hizo la primera transacción inmobiliaria con criptomonedas en México — www.xataka.com.mx La plataforma inmobiliaria La Haus dio a conocer que realizó la primera venta de una casa utilizando bitcoin como método de pago. Con la transacción se cerró...

WTF is Web3? Web 3.0 is set to change the way brands interact with consumers, publishers engage audiences and the way the advertising business is conducted online.

Share this post

El efecto Proteo - almetaverso #12

almetaverso.substack.com
Comments
TopNew

No posts

Ready for more?

© 2023 Paolo Miscia
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start WritingGet the app
Substack is the home for great writing